2017/02/24

De Roma a Gades

Juega y pon a prueba tus conocimientos sobre el mundo romano con el juego de la Cultura Clásica: De Roma a Gades

http://agrega.juntadeandalucia.es//repositorio/12042013/59/es-an_2013041212_9122547/de%20roma%20a%20gades/index.html

Un viaje a Gades. Día de Andalucía

Celebremos el Día de Andalucía con este recorrido: Un viaje a Gades

https://drive.google.com/file/d/0Bz3_3KzxLAqGeTRramczQ1FjZGM/view?usp=sharing

2017/02/21

Ruta por la Bética. Día de Andalucía

Nuestra manera de celebrar el día de Andalucía será hacer un recorrido por la Bética.
La Ruta Bética Romana discurre por la provincia más meridional de la Hispania romana: la Bética. Transcurre por los territorios por donde pasaba la Vía Augusta, que comunicaba Cádiz con la capital del Imperio, Roma, uniendo los cuatro conventos jurídicos que componían la provincia: Gades, Hispalis, Astigi y Corduba. La Vía Augusta, según los Vasos de Vicarello, medía a su paso por la Bética unos 388 km.
Deberás hacer una presentación, basada en esta, donde se recojan, al menos 10 etapas. Cuando la termines envíala a palmeralclasicas@gmail.com.
Tomando como punto de referencia Santiponce, el trazado de la Ruta Bética-Romana pasa por las siguientes poblaciones:


Santiponce, Carmona, La Luisiana, Écija, Almodóvar del Río, Córdoba, Montoro, Almedinilla, Puente Genil, Osuna, Marchena, Jerez, Cádiz, Tarifa.

Enlaces:
Viajar por la Andalucía romana
De Roma a la Bética
Un viaje a Gades

2017/02/17

Mitos actuales

Los mitos no son cosa del pasado, están entre nosotros. Te proponemos, como ejemplo que sigas el mito de Faetón y el Sol:

y lo compares con la magnífica historia de Quino:


¿Y si tú hicieras lo mismo con otro mito? Te proponemos: Filemón y Baucis, Dédalo e Ícaro

2017/02/15

El Imperio Romano según Academia Play

El Imperio Romano en diez minutos, según Academia Play:

2017/02/09

César. Guerra civil (3). Lecturas

Dos lecturas recomendadas sobre este apasionante período de la historia mundial:


  • La rivalidad entre Pompeyo y César según el apasionante relato de Tom Holland en Rubicón.

Latín hoy

Proponemos hoy un pequeño recorrido:

2017/02/08

César. Guerra civil (2)

Resumen de la Guerra Civil en la Wikipedia.


César. Guerra civil (1)

Alea iacta est, sin duda es una de las más célebres frases de la Historia, digna de un momento como el que ilustra esta escena de la serie “Roma” (HBO, BBC, RAI, 2005). Estamos en el año 49 a. C., César (Kenneth Cranham) ha terminado ya su conquista de la Galia y el Senado de Roma –hábilmente controlado por Pompeyo que, en el año 53 a. C. había sido elegido “consul sine collega”– ha declarado a aquél enemigo del estado seguramente por su excesivo acercamiento a la facción “popularis” cada vez de mayor peso en la política romana y por su negativa a volver a Roma una vez acabada la campaña de la “Galia”. Como reacción amenazante, César, tras arengar a sus soldados de la XIII legión cruza –el 12 de enero del 49 a. C.– el río Rubicón, un riachuelo sometido a estiaje que separaba la “Galia Cisalpina” de Italia, de Roma. Ese paso suponía la marcha de César, con su ejército, sobre la ciudad de Roma y el inicio de la guerra civil (Javier Andreu).

Selectividad Latín 2017

Prueba de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (PEBAU)
Ponencia de Latín. Febrero 2017

La Prueba de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad se ha adaptado a la nueva normativa. Se ha intentado cambiar lo mínimo, por lo avanzado del curso.
El cambio más relevante afecta a la pregunta de Literatura que ahora pasa a tener dos cuestiones, una abierta de desarrollo, la cuestión habitual, y otra semiabierta que requiere una respuesta precisa (Orden ECD/1941/2016 de 22 de diciembre).
Los contenidos de la prueba son similares, salvo la reducción de dos temas de LiteraturaLa novela y La romanización de la Bética, y el tema La sátira, el epigrama y la fábula ha quedado reducido a La fábula. Y esto como consecuencia de la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato.
El contenido de la prueba será el siguiente:
  1. Traducción (6 puntos): Los textos tendrán la extensión y dificultad habituales: la Opción A será un texto original de César (Guerra civil) y la Opción B será un texto original de Salustio (Guerra de Yugurta).
    Para los textos se utilizará la edición de Oxford (distinguiendo u/v – i/j). En el examen se hará constar expresamente el autor, obra, libro y capítulo. Esto significa que los textos no estarán retocados, las dificultades que pudiera tener el texto propuesto (omisiones del verbo sum, arcaísmos en Salustio…) se aclararán mediante notas al texto o a través de la pregunta morfosintáctica.
  2.  Pregunta de morfosintaxis (1 punto): Sólo de una parte del texto.
  3. Pregunta de léxico (1 punto): No cambia. Evolución y derivación de las treinta palabras de anteriores pruebas: (annum, aperire, aurum, capillum, causam, clavem, delicatum, dominum, facere, filium, flammam, integrum, laborare, lactem, magistrum, multum, mutare, noctem, oculum, operam, petram, plenum, populum, portam, rotam, somnum, strictum, terram, ventum, vitam).
  4. Pregunta abierta de Literatura (1,75 puntos): Como novedad, no aparecerán expresados los autores en la pregunta (Orden de 14 de julio de 2016). Se concederá, como es habitual, más importancia a los aspectos literarios (rasgos del género, autores…) que a los históricos (fechas, nombres…). Los temas serán: La épica, La historiografía, La lírica, La oratoria, La comedia latina y La fábula.
  5. Pregunta semiabierta de literatura (0,25 puntos): Una pregunta de respuesta inequívoca sobre uno de los temas de literatura, como, por ejemplo, “¿Quién es el autor de la Eneida?”.
Como antes hemos indicado, las Directrices y Orientaciones se publicarán a partir del 10 de febrero de 2017 en la web del Distrito único andaluz, que puede consultarse en el enlace anterior.