2011/11/09

¿Abandonaron los romanos Londres por su clima?

¿Abandonaron los romanos Londres por su clima?:

Así lo daría a entender una investigación llevada a cabo por el Museo de Londres. Las pruebas forenses realizadas a algunos esqueletos muestran que los colonos romanos padecían desnutrición y mala salud debido a la falta de luz solar.


Excavaciones arqueológicas realizadas en 2.006 cerca de de Trafalgar Square, en lo que sería el Cementerio Romano Oeste


Su vasto imperio se extendía desde el norte de Gran Bretaña hasta el desierto de Egipto. Pero, según parece, los romanos, que eran capaces de conquistarlo todo, tuvieron un inesperado talón de Aquiles en el sombrío clima británico.


Según los científicos, los colonos que se establecieron en el siglo I d.C. en Londinium tenían mala salud debido a la falta de luz solar y a una dieta pobre.


Investigadores del Museo de Londres están llevando a cabo pruebas forenses a algunos de los 22.000 esqueletos de londinenses cuidadosamente preservados a través de los siglos.


La Dra. Jelena Bekvalac, que dirige la investigación, ha indicado que su equipo se está centrando en el deterioro de la salud de los colonos durante los 400 años que duró la ocupación romana.


En declaraciones al Times, Bekvalac ha señalado que el clima podría haber tenido un efecto en ello, aunque reconoce que también podría haber ocurrido que los romanos fueran más susceptibles a las enfermedades que la población local.


El avanzado nivel de vida de los romanos ha sido bien narrado e incluía la construcción de ciudades próximas a cursos de agua, calefacción bajo las viviendas y baños públicos.


Pero los colonos sucumbieron a la desnutrición, debido a la falta de fruta en aquellos tiempos en Londres, y a las enfermedades causadas por el ambiente húmedo, como la gripe.


Los romanos enterraban a sus muertos fuera de los muros de la ciudad de Londinium en el Cementerio Oeste, situado bajo Hospital de St Bartholomew, próximo a St Paul, y en el Cementerio del Sur, a lo largo de la orilla sur del Támesis en Borough.


En estos lugares los arqueólogos han desenterrado esqueletos, junto con elementos personales como monedas, juguetes y joyas.


Los investigadores del Museo de Londres han descubierto que el 18 por ciento de los varones enterrados en el Cementerio del Sur sufría de gota, provocada por la falta de vitamina C y por el consumo excesivo de alcohol y de carne.


Y el 80 por ciento de los restos hallados en el Cementerio Oeste mostraban picaduras y surcos en el esmalte dental. Esta afección ocurre cuando se interrumpe el proceso natural de crecimiento de los dientes, lo que ha llevado a los científicos a la conclusión de que los pobladores que crecieron en la zona oeste de Londinium estaban desnutridos y sufrían de mala salud general.


La colección de esqueletos del Museo de Londres es la mayor del mundo que se conserva de una ciudad.


Fuente: Daily Mail |Did the Romans leave London because of the miserable British weather? (Traducción LTdN)



No hay comentarios: