2012/10/22

Vida cotidiana en una ciudad romana

 Debes escuchar este archivo de sonido en mp3.Es un fragmento de un programa de radio llamado "SER Historia". Tras oírlo debes participar con un comentario a esta noticia

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Adelaida Mª(1º Bach C)
Este audio habla sobre la cuidad romana en el segundo siglo de nuestra era, en particular hace mas incapie en la provincia de la capital de la provincia, Emerita Augusta.
Las cosas que mas me llaman la atención son:el modo de organización y control en las ciudades romanas, en las que se establecian horarios para los carruajes, para el paso de cargas con textiles.... otras de las cosas qe me ha llamado la atención y es una curiosidad para mí, que en la sociedad romana se creó como modo de tiempo "la semana".y las construcciones de atrios, y triquilius en las casas romanas.

Anónimo dijo...

Andrea Cano Ramos, 1º de Bach. B.
Esta narración sobre la antigua Mérida me ha resultado interesante puesto que reconstruyen la vida cotidiana del siglo II a partir de datos de pinturas, jarrones rotos, y los restos de lo que queda de la antigua ciudad. A partir de todos estos datos puedes llegar a descifrar el estilo de vida que había en esta localidad, el tipo de personas, los trabajos que había, etc.
Por lo tanto, me ha gustado, puesto que es algo muy interesante llegar a conclusiones tan claras a partir de simples restos.

Anónimo dijo...

Soy Pepa de 1ºB. Este documento sobre la vida cotidiana me ha parecido interesante ya que, aunque algunas cosas que nombra la autora ya las conocía, otras, como por ejemplo la forma en que se aseaban, que usaban desodorantes, etc me han sorprendido. Creo que el libro 'Vivir en Emerita Augusta' responde bien a preguntas que hoy en día nos formulamos sobre la vida que llevaban los romanos, por ejemplo, cuáles eran sus hobis, como tenían decorada la casa, etc. La autora nos habla en esta entrevista sobre cómo era Emerita Augusta: sus calles, los edificios que la componían, etc. Por último también se centra en los tipos de casas que había y como estaban estructuradas. Ya que esto cambiaba según la riqueza de quién las habitaba. Por eso creo que este es un buen libro para la gente que le apasione la vida de los romanos.

Anónimo dijo...

Soy María Dolores Galindo de 1ºC. Esta historia que relatan acerca de la ciudad romana ,Emerita Augusta, me ha parecido bastante interesante ya que me gusta mucho la historia y he aprendido cosas nuevas acerca de esta ciudad que antes no sabía. Lo que más me ha llamado la atención ha sido que algunas personas para lavarse utilizaban solo aceites y una espátula para frotarse, no utilizaban tenedores ,y me ha sorprendido que han relatado que en dicha ciudad utilizaban a veces estufas para calentar la comida, y me quedé pensando que nosotros, en comparación a ellos, tenemos mucha suerte en nuestra vida.

Anónimo dijo...

José Andrés López, 1º B .Este documento trata sobre la vida cotidiana en Emerita Augusta, la actual Mérida .Emerita Augusta fue fundada en el año 25 d.C por el emperador Octavio Augusto donde a día de hoy solo se han conservado las construcciones de piedra y trozos de cerámica y otros objetos .Era una ciudad de provincia y estaba poblada por altos cargos y personas ricas .Emerita Augusta contaba con calles anchas para poder transitar varios carros a la vez donde todas las calles eran porticadas, también se empezaron a hacer horarios para la carga y descarga de carros .Los que tenían dinero contaban con casas con atrio con aljibe para la acumulación de agua y tenían cuarto de baño y los pobres tenían que ir a las termas .Los romanos utilizaban aceites para lavarse, donde también tenían desodorantes .Se empezó a construir el alcantarillado a partir del siglo II y construido también en Emerita Augusta .Asi fue la vida cotidiana en Emerita Augusta.

Isabel Marìa dijo...

Anónimo dijo...
Isabel María Pérez Cano 1 Bach C
Este audio trata sobre la ciudad de Emerita Augusta.
En el nos mustra como era la vida cotidiana en el siglo II.
Lo qué más me ha llamado la atención ha sido que realizaran horarios para los carruajes, que no utilizaran tenedores y que calentaran la comidacon las estufas.

Anónimo dijo...

Faju Essadeq 1ºBach C
Este archivo de las ciudades romanas del siglo segundo de nuestra era. Nos cuenta la vida cotidiana de una ciudad romana. Nos cuentan cosas muy interesantes la verdad como por ejemplo cuando dice que encontraron una casa de hasta 7 plantas en roma, algo muy curioso que me llamo la atención. En este texto nos cuenta como eran tambien algunas ciudades romanas, las calles, las casas, sus ciudadanos...
Habla tambien un poco de las clases sociales y sus casas, tambien como viven
En realidad es muy interesante saber mas sobre estas ciudades romanas que aun se conservan por la reconstrucción de expertos. Sobre todo Pompeya después de su catástrofe aun se conservan muchas cosas, como calles cuerpos con posturas reales, materiales de cocina y de trabajo...
Son interesantes y curiosas estas historias la verdad.

Anónimo dijo...

Soy Ramón Soler Lorente, 1ºde Bach.C.
Este documento sobre la vida cotidiana me ha parecido interesante. En esta entrevista la autora nos habla de como era Emerita Augusta, nos dice que sus calles eran bastante anchas para que así puedan pasar unos cuantos carros a la vez. De esta entrevista me ha sorprendido la forma en la que se aseaban y hacían sus necesidades, también me ha sorprendido cuando han dicho que no utilizaban tenedores y que aveces usaban las estufas para calentar la comida.
Y por todo esto, esta entrevista me ha parecido bastante interesante y me ha ayudado a conocer un poco más de la vida de los romanos.

Anónimo dijo...

Marta Peña Cervantes(1ºBach C)
Este audio sobre la vida cotidiana me ha parecido interesante, ya que he aprendido cosas nuevas que antes no sabía, lo que me a sorprendido a sido: que utilizaban aceites para lavarse, no utilizaban tenedores, los que tenían dinero tenian casas con aljibes,pero los pobres tenían que ir a termas y aveces con las estufas calentaban la comida. Así fue la vida cotidiana en Emérita. Augusta.

Anónimo dijo...

Mª Carmen Carmona (1ºBTO C). El audio habla sobre la ciudad de Emérita Augusta fundada el 25 a.c. por el emperador Octavio Augusto. A través de la vida en esta ciudad se escribe un libro llamado ``vivir en Emérita Augusta´´. Cuenta como eran las calles que tenían unos pórticos para que la gente se guareciera del sol y de la lluvia, la gente podría ser gente rica y adinerada o campesinos. En la ciudad habían edificios paras las personas ricas, otros para los esclavos y otros para los animales. Las paredes tenían mosaicos con formas geométricas o preciosas escenas. Los baños eran termas con agua caliente y fría, usaban aceites por el cuerpo y se rasgaban con espátulas. Los desodorantes estaban fabricados con hierbas aromáticas. En la cocina solo había cucharas y cuchillos. Y las habitaciones tenían lechos, arcones para las cosas y una silla.

Anónimo dijo...

María del Mar Fernández 1ºC. Esta historia trata sobre la antigua Roma en concreto Emérita Augusta que por medio de restos encontrados,nos preguntamos, por ejemplo, a que jugaban, si les gustaba leer, ir de fiesta o si practicaban deporte.
En el libro del que hablan se recogen las costumbres de los romanos, etc...
En conclusión me ha parecido una historia bastante interesaste al conocer otras cosas de la Roma antigua.

Anónimo dijo...

Soy Jose David de 1ºBTO B.
Este audio sobre la ciudad de Emerita Augusta, (actual Mérida) del siglo ll d.C. me parece muy interesante, pues sabemos como a partir de los restos que han quedado de la ciudad se ha podido recrear como era la vida en Emerita Augusta.
Aparte de conocer como podría ser la vida cotidiana, el aspecto de la ciudad,etc, también podemos aprender algo sobre la historia de la ciudad, como su origen por ejemplo, que en un principio era una ciudad reservada para los soldados romanos que se habían jubilado.
Además, podemos sacar como conclusión que nuestra vida actual se asemeja en ciertos aspectos con la vida romana de aquella época: existían horarios de carga y descarga de materiales, existían zonas verdes, había una gran calle principal, las calles estaban pavimentadas, tenían desodorantes,etc.
Lo que más me ha llamado la atención es el uso de las estufas, también de metal como las actuales.
En conclusión, para mí, la vida social romana se asemeja en muchos aspectos a la nuestra.



Anónimo dijo...

Soy Cristobal Navarro (1ª BTO C)
Este aundio nos muestra una conversacion entre dos personas que hablan soobre las ciudades romanas, sobre todo del la ciudad Merida, pero en general nos cuenta el aspecto exterior de una ciudad romana.
Nos dicen detalles como que tenian calles anchas y porticadas, pero solo en algunas calles, tenian unas calles principales, la ciudad tenia unas 800 viviendas.
Apartir del siglo cuarto inventan los dias de la semana, los baños publicos se separan y las calles se estrechan.
Me llamo la atencion en una cosa que dice el audio que dice que los romanos diseñaban Merida desde el principio, es curioso que las ciudades estaban tan bien organizadas, y para acabar ya, lo que mas me llamo la atencion es que usaban las estufas hechas de metal para calentar las comidas.

Anónimo dijo...

Noelia Martínez Guerrero. 1ºBCH B.
Este fragmento que nos cuenta la autora del libro "Vivir en Emerita Augusta" nos habla de como era la vida cotidiana en esta ciudad. Me ha llamado varias cosas la atención como por ejemplo:

- Que por pinturas y textos pudieran reconstruir la vida en dicha ciudad.

- Las calles porticadas ( donde estaban resguardados del sol y de la lluvia).

- Se dice que los romanos llegaron a tener casas de 7 plantas.

Otra cosa que tambíen me ha llamado mucho la atención ha sido:

- La higiene que tenían los romanos, que usaban aceites y se rascaban con espátulas y que usaran desodorantes y se depilaran.

- Que en algunas casas tuvieran agua corriente aunque tuvieran que pagar impuestos por ello.

En conclusión, me ha resultado muy llamativo y apasionante este audio ya que he aprendido cosas de Emerita Augusta que desconocía y son interesantes.

Anónimo dijo...

Soy Gurau Alexandru Ionut de 1ºBTO-B
El archivo sobre la vida cotidiana me pareció bastante interesante. En el se habla sobre la ciudad, Emerita Augusta, y sobre como vivía la gente en esta ciudad. También se explica como eran, mas o menos, los hogares en los que vivían los habitantes de Emerita Augusta. Lo que mas me ha llamado la atención fue que en una época tan lejana la gente vivía casi como nosotros en la actualidad, como por ejemplo que la gente tenga agua corriente en sus casas cosa que actualmente muchos países no lo pueden disfrutar. Bueno en general el archivo me gusto bastante porque me entere de cosas que hasta el momento no conocía, sin embargo también había cosas que ya sabia y que hizo que el audio me resultara un poco aburrido

Anónimo dijo...

stephania gutierrez salazar, 1ºDE BACH.B
este audio nos habla sobre la antigua Emerita Augusta, donde nos intenta explicar la vida cotidiana como era la vida de un romano y conocer todas las respuestas de el modo de vida.
Emerita estaba ligada al mundo militar donde estaba habitada por soldados en el siglo II mediante el libro" Vivir en Merita" Agusta nos recoge todas las preguntas mediante las pinturas en textos tambien por las piedras las grandes estructuras que habían creado. las esculturas los jarrones.etc donde nos dice el aspecto de Emerita: era una ciudad diseñada con calles anchas, tenia unas 800 viviendas rodeada de una muralla,tambien tenia zonas ajardinas con teatros y anfiteatros. donde habian gente con muy adineradas otras mas humildes y tambien podian encontrar esclavos. las casas de las personas adineradas estaban retiradas donde tenian pocas ventanas donde tienen un estanque que comunica con un aljibedonde decoraban con mosaicos y pinturas el tejado suelia ser de madera.
me ha parecido interesante al saber cosas de la ntigua romana con unos simples restos que han dejado.

Anónimo dijo...

Noelia Flores Fernández (1º Bach C)
Este audio trata sobre la vida cotidiana de Emerita Augusta, la actual Mérida.
Habla de que en Mérida era una ciudad importante, trataba de copiar todas las influencias de Roma.
Mérida era una ciudad muy bien diseñada, tenia calles anchas y porticadas, tenía bastante zonas de ocio con bonitos jardines.
Habla también de que en Mérida podríamos encontrar ha diversas tipos de personas, ha personas con mucho dinero, ha personas más humildes, también podríamos encontrar esclavos.
Nombra que esta ciudad era de nueva creación y habla un poco de sus viviendas: La vivienda de una persona adinerada solía tener mucha iluminación, un patio interior..
Tenían una sala para cenar, llamada triquilius, eran muy aseados y tenían un baño en cada casa, y casi todas eran muy parecidas y nombra bastantes detalles del interior.

Anónimo dijo...

Paula García 1ºBach B
Este documento nos cuenta como era la vida cotidiana de las personas en la actual ciudad de Mérida. Me ha llamado la atención que hubiese horarios para carga y descarga de productos, que se hacia por la noche para no entorpecer el tráfico de las calles. También me ha llamado la atención que en Roma había casas de hasta 7 plantas. Y por último, es que se lavaban con aceites y rascaban con una espátula para quitar toda la suciedad y que tenía desodorantes, perfumes y que se depilaban.

Anónimo dijo...

Soy andrés Gabaldón de 1 bach.B y me ha llamado mucho la atencion la vida de los habitantes de emerita augusta,tambien como eran sus viviendas,con esos patios interiores etc..
Otra cosa que me llamo la atencion fueron los horarios de carga y descarga y el libro en el que se dan varios puntos importantes.
Por último decir que lo que mas me llamo la antencion fueron los tipos de personas,trabajos y la higiene de los habitantes ya que sus lavados eran con aceites y con espatulas con las que frotarse todo el cuerpo.

Anónimo dijo...

Javier Gemar García,1ºde Bach.B
Este documento nos cuenta como era la vida cotidiana de los Antiguos Romanos,más concretamente en Emerita Augusta.
Fue fundada en el año 25 d.C. por Octavio Augusto, también nos da a conocer el aspecto de la ciudad y nos explica también un poco de la historia de Emerita Augusta.
Solo la calles importantes estaban pavimentadas,y eran gente limpia,limpiaban las calles y se bañaban con aceites,y usaban perfumes y desodorantes.

Anónimo dijo...


Soy Amadeo Segura Arcos 1ºBach C
Este texto trata sobre la ciudad Emerita Augusta en el siglo II, lo que conocemos ahora como Mérida. En ella vemos como muchas cosas de nuestra vida coinciden con la vida que se vivía en esa época. Podemos destacar que tenían zonas verdes, las calles estaban pavimentadas.
Lo que me llama la atención es que utilizaban aceites cuando se bañaban en las termas y que utilizaban las estufas para calentar la comida, también me sorprende que utilizasen cuchillos y cucharas y no tenedores.
Por lo general me ha parecido interesante.

Anónimo dijo...

William Prado 1 BTO C : En este archivo nos cuenta la vida cotidiana de una ciudad romana Emérita Augusta actualmente Mérida, fue construida para los soldados romanos. Constaban de calles anchas y porticadas,es decir, que se guardizaban del sol y de la lluvia.Tenían zonas ajardinadas, por las calles se podían encontrar gente muy bien vestida con togas blancas y otros con trajes más humildes como los exclavos.
Los habitantes de Emérita Augusta tenían leyes de tráfico pero no tenían problemas porque sus calles eran anchas y las baldosas estaban despejadas esto hacía que el trafico era más lento.
la vida cotidiana de los habitantes de Emérita Augusta empezaron a cambiar en el siglo IV, cambia la denominación de la semana, y los baños se cambiaron a mixtos, sus habitantes intentaban lavarse una vez a la semana, usaban desodorantes y perfumes las elaboraban con plantas aromáticas.
una cosa muy importante que me ha llamado la atención es que utilizaban alcantarillado con agua potable y con sus respectivos grifos, pero los que tenían dichos materiales tenían que pagar impuestos.
las casas en general eran todas iguales pero se podían diferenciar en la de los más adinerados y en los menos adinerados.

Anónimo dijo...

Juani Campoy 1ºBach (C)

Este audio habla sobre la ciudad romana del siglo II. Lo que más me ha impresionado de este audio es que en Roma había casas de hasta 7 plantas, también que se echaban aceites por el cuerpo y se rascaban con una espátula para quitarse toda la suciedad. Los desodorantes los fabricaban con alumbre y hierbas aromáticas.