2013/11/28

Lecturas de Primero

En este enlace podéis acceder a los materiales de lectura sobre la Ilíada.
Cuando hayas leído los 4 documentos puedes hacer un comentario (aunque sea anónimo debes escribir en la primera línea tu nombre), con alguno de los siguientes temas:

  • El papel de los dioses en las acciones de los hombres.
  • La situación en la que se ve Agamenón.
  • El emotivo adiós de Héctor y Andrómaca
  • ¿Podría ser Aquiles un héroe moderno?
  • Cualquier otro que te parezca interesante
El comentario tendrá que tener una extensión mínima de 5 líneas.

20 comentarios:

Jose A. dijo...

José Antonio Imbernón Paniagua 1ºD

Desde mi punto de vista Agamenón se comporta así debido a la presión que sufre por parte de los demás ya que Agamenón es un padre que quiere a su hija pero aún así el deber que Agamenón debe cumplir es demasiado importante y los demás lo presionan para que se decida a hacer lo correcto, como por ejemplo el anciano Néstor que le aconseja que acceda a la petición de los dioses ya que ir contra de sus deseos conllevarían grandes desastres.

Jose A. dijo...

José Antonio Imbernón Paniagua 1ºD

Desde mi punto de vista, la actuación de los dioses refleja sus rasgo más humano: las pasiones humanas que representan, ya que la guerra se produce por la VENGANZA de la diosa Discordia (Eris), y va cambiando el flujo de la guerra dependiendo del humor de Zeus o de las intervenciones de Atenea (ya que apoyaba a los aqueos porque Paris no la nombró como la diosa más bella) u otros dioses como Apolo (que quería VENGARSE de los aqueos por saquear su templo y esclavizar a la hija de su sacerdote) o Ares (que interviene por su sed de sangre),...

Anónimo dijo...

Antonio Montalvo (1ºD)

El adiós de Héctor y Andrómaca me ha parecido una escena muy bella y a la misma vez trágica, ya que Andrómaca le da mil y un motivos para que no se marche: la muerte de su familia, el bebé que acaban de tener, lo mucho que le quiere... Pero él actúa como luchador y su obligación es enfrentarse, aunque ambos saben que al final Héctor lo tiene todo perdido.

Cuando Héctor abraza y besa a su hijo creo que es la parte más emotiva, por encima de la despedida de Andrómeda, ya que sabe que no lo va a ver crecer pero desea que sea aún mejor que él mismo.

No es de gusto, para mí, leer escenas de este tipo, que enternecen, pero lo bueno que tiene es que si te provoca algún sentimiento es que está muy bien escrito y que te ha gustado.

Anónimo dijo...

Mª Luz Caparrós 1º D

La despedida entre Héctor y Andrómaca es uno de los momentos más importantes de la obra de Homero. En ella se aprecia el gran amor de Héctor hacia Andrómaca y hacia su hijo.
Héctor sabe que morirá en su enfrentamiento contra los aqueos, por esa razón quiere decirles a su esposa y a su hijo cuanto los aprecia y que lo único que desea es que se encuentren bien cuando él ya no esté, que Andrómaca sea una mujer libre sin las órdenes de otra mujer y su hijo pueda decir que su padre fue un gran luchador que defendió Troya de los aqueos.

Anónimo dijo...

Eduardo Amor Arroyo

El emotivo adiós de Héctor y Andrómaca

El fragmento que acabo de leer pertenece a la despedida de Héctor, príncipe de Troya, y Andrómaca, su esposa. Esta emotiva tiene lugar en uno de los momentos claves de la Iliada de Homero. La despedida es justo antes del combate entre Héctor y Aquiles. Esta se produce tras el incidente en el cual Héctor mata a Patrolo, amigo íntimo de Aquiles, pensando que no era él. Entonces, Aquiles, queriendo vengar a Patroclo, llega hasta las puertas de Troya y reta a Héctor al combate.
En la despedida, Andrómaca sale al encuentro de Héctor, antes de que este vaya al combate. Ella lleva en sus brazos a su hijo. Andrómaca intenta convencer a Héctor para que no luche. Ella deja claro que Héctor debe dejar su valor y honor de lado y pensar en lo que en un futuro próximo le ocurrirá a ella y a su hijo. Pero es tarde, Héctor no cede. Debe defender a Troya por encima de todo.

El combate será presenciado por la madre Hécuba y el Padre Príamo, reyes de Troya y demás nobles de Troya. Finalmente, Aquiles acaba con Héctor y se lo lleva.

Homero, magnífico relatador, recrea una escena la cual da un punto emotividad a la Iliada. Esta refuerza el personaje de Héctor, cómo guerrero, pero a su vez deja ver que también es un hombre cualquiera. Esta pausa sentimental antes es como un descanso antes del combate con Aquiles, donde la acción es más intensa.

Este tipo de escenas me recuerdan muchas veces a películas y escenas bélicas, en las cuales antes de el combate o antes de partir hacia la guerra el protagonista o los soldados en general se despiden de sus mujeres o parejas en persona o por medio de cartas.

Anónimo dijo...

Zeng Yong Lin 1ºD

Para mi Agamenón debe decidir si sacrificar a su propia hija.
Agamenón pide consejo a Néstor que le aconseja que haga caso a los dioses y a las gente, que esta impaciende por ir a Troya e presina para que haga lo correcto,tras esto Agamenón decide sacrificarla.Aunque un guerrero inetento evitarlo pero en vano.Tras esto la mujer de Agamenón les desean una muerte en Troya.

Anónimo dijo...

Isabel María Pérez Cano 1ºD
Para mi el papel que tiene Agamenón es muy trágico porque tiene que sacrificar a su hija como los dioses le han pedido.
Las demás personas les aconsejan que haga caso a lo que dicen los dioses de sacrificar a su hija porque sino le mandaran los dioses maldiciones para su familia.

Anónimo dijo...

David Salvador Jerez (1º D)

En mi opinión la despedida de Hector y Andrómaca es muy bonita y trágica ya que Hector morirá casi seguro por Aquiles en la batalla y este lo sabe.

Pero el adiós de ambos no es solamente el de ellos dos solo porque yo creo que también simboliza el adiós que tienen todos los soldados con su mujer e hijos al irse a una guerra porque puede ser que ya no vuelva a suceder esa escena.

Esta historia me ha emocionado y a la vez me ha gustado por la valentía que tiene Hector al afrontar su destino.

Anónimo dijo...

David Salvador Jerez (1ºD)

La despedida de Héctor y Andrómaca es muy bonita y estremecedora a la vez porque Héctor sabe que casi seguro morirá y Andrómaca también; la valentía de Héctor es de admirar.

En mi opinión este adiós no solo significa la despedida de Héctor y Andrómaca sino que simboliza todas las despedidas de todos los soldados con sus mujeres e hijos al irse a una guerra que ni ellos mismos saben si van a volver o si habrá otro adiós.

A mí me ha gustado mucho esta escena porque es emotiva y además me impacta por la valentía de Héctor.

Anónimo dijo...

Isa López Jódar 1D.

Voy a comentar la despedida de Héctor y Andrómaca, ese momento fue muy emotivo a la hora de luchar contra Aquiles fuera de las murallas, Héctor se despidió de toda su familia sobre todo con su mujer. Andrómaca no quería que su marido se enfretase a él ya que era muy peligroso y le da consejos para que no saliese fuera pero él es muy valiente y quiere enfrentarse con él, . El momento más bonito es cuando se despide de su hijo.
Esta es la parte que más me gusta sobre Troya, ya que da mucho sentimiento.

Anónimo dijo...

Carlos Valdés Guerra 1ºD

Para mi realmente empieza la guerra contra Troya cuando se produce la muerte de Hector,aunque ya habia empezado esa Guerra y tras la muerte de Hector se guardo un luto de 12 dias en los que no se podia atacar a la ciudad de Troya, ni los troyanos a ellos,en algunos fragmentos de LOS COMICS DE LA ILIADA SE VEIAN LAS ACTUACIONES de los dioses ya que le decian que atacasen troya y a la vez les advirtio a los troyanos que venian los enemigos.Aquiles odiaba a Agamenon pero como
buen griego tenia que luchar a su lado, aunque Aquiles queria su muerte. Respecto al adios de Héctor con Andrómada es una escena muy interesante y bonita ya que Andrómada no quiere que vaya a luchar pero Héctor como buen troyano tenia que acudir a la batalla que al final acaba perdiendo la vida.

Esther. dijo...

Esther Sáez Clemente (1ºD)

De las 4 lecturas, la que más me ha gustado ha sido la despedida de Héctor y Andrómaca, porque conforme iba leyendo todas las razones que Andrómaca le daba a Héctor para que se quedase con ella y su hijo, estaba deseando saber qué le diría Héctor.
Una de las partes que más me ha gustado ha sido cómo Héctor afronta que debe de cumplir con su deber aunque deba de dejar solos a su hijo y esposa.
Otra parte ha sido como Héctor le pide a los Dioses que su hijo sea como él o incluso mejor, porque refleja que los Dioses están en todas las decisiones y destinos de las personas.
Finalmente en mi opinión, la parte que más me ha gustado ha sido cuando Héctor le dice a Andrómaca que prefiere estar muerto, antes que verla sufriendo o siendo raptada, porque demuestra que de verdad la quiere, a ella y a su hijo y quiere lo mejor para ellos aunque tenga que morir para ello.
Es un relato muy conmovedor y está lleno de sentimiento y la forma de redactarlo lo demuestra a la perfección.

Anónimo dijo...

Emilio López Sánchez 1ºBTO B

La despedida de Héctor con Andrómaca es una escena muy emotiva, ya que ella le llora para que no se vaya, pues ella se quedará viuda y su hijo huérfano. Héctor tiene la obligación de ir al combate, porque si no le llamarán cobarde. La escena antes de irse en la que coge a su hijo es muy tierna y demuestra el gran esfuerzo que tiene que hacer Héctor dejando a su familia y yendo a la batalla. Finalmente las lágrimas de Andrómaca y de toda la gente del castillo, muestra la gran tristeza al saber que puede morir en la batalla. Me parece un relato muy emotivo e interesante.

Unknown dijo...

Mari Carmen Nieto García 1ºD

La despedida de Héctor y Andrómaca es dramática.
Cuando coge a su hijo en brazos para despedirse, esta parte para mí es la más triste porque sabe que su hijo quedará huérfano y su mujer viuda, pero siente que su deber es ir a combatir y que ellos en un futuro se sentirán orgullosos de esta decisión y le recordarán como un héroe.
Pienso que actuando así demuestra un amor muy grande a su familia.

Unknown dijo...

Juan José Ramos desde el principio comentarle que me han gustado mucho los comics, ahora procederé ha realizar el ejerccio
Para mi Agamenón debe decidir lo más difícil de su vida que es decidir sobre la muerte de su propia hija.
Agamenón pide consejo a Néstor que le aconseja que haga caso a los dioses y a la gente de su pueblo, que esta impaciente por ir a Troya. Hay una gran presión para que haga lo correcto,tras esto Agamenón decide sacrificarla. Aunque un guerrero intenta evitarlo pero no lo consigue.Tras esto la mujer de Agamenón lo que desea es la destrucción de Troya.

Unknown dijo...

Juan José Ramos 1D

Para mi Agamenón debe decidir la peor decisión de su vida que es sobre el sacrificio de su propia hija.
Agamenón pide consejo a Néstor que le aconseja que haga caso a los dioses y a la gente de su pueblo, que esta impaciente por ir a Troya y destruirla además se le presiona para que elija lo correcto,tras esto Agamenón decide sacrificarla.Aunque un guerrero intento evitarlo pero no lo consigue. Lo que mas desean en general es conseguir destruir Troya.

Anónimo dijo...

Ricardo Santos Gomes de Oliveira 1ªD

En mi opinión Agamenón ha sido un cobarde ya que se dejo influir por los demás. En el fondo tiene dudas de como actuar, pero tras la presión de los soldados y el consejo de Néstor, que dice que la desgracia persigue a su familia y le acaban convenciendo de obedecer la orden de los dioses. Al final sacrifica a su propia hija para lograr la bendición de los dioses y así conseguir vientos favorables para zarpar hacia Troya. Al final se acaba demostrando que los héroes también tienen su lado oscuro.

Unknown dijo...

Francisco Sánchez Cazorla 1ºD

Bajo mi punto de vista, la parte que me a parecido más emocionante pero triste a la vez, es el momento en el que Andrómaca ruega a su marido Héctor que no vaya a luchar contra Aquiles, porque sabe que si lo hace, Aquiles acabará con la vida de Héctor.

Dichas las palabras de Andrómaca, Héctor se pone el yelmo, besa a su hijo y se dispone a luchar.

Otra característica que me ha gustado y me ha llamado bastante la atención es la valentía de Héctor sabiendo que va a morir, pero no sería una muerte en vano, sería un muerto con honor, de la que su hijo estaría muy orgulloso.

Esta historia no solo me ha emocionado, sino que también me ha hecho pensar de otra manera la importancia del honor que se tenía en aquella época.

Anónimo dijo...

Isabel Mª Alonso Fernández, 1ºD
La despedida de Héctor y Andrómaca en mi opinión es la más bonita de la Iliada, porque esta escena me despierta muchos sentimientos de ternura y a la vez de dolor.
Hector, se despide de su familia y de su hijo pequeño, para siempre, probablemente no tenga la oportunidad de verlos más, ya que la lucha con Aquiles tendrá un final trágico para el.
El momento más bonito de la despedida se produce cuando Andromaca con el bebé en brazos sale al encuentro de Hector e intenta convencerlo para que no vaya a la batalla, pero Hector se niega por el deber y honor que debe tener con Troya.

Juan Alejandro 1ºD dijo...

En mi opinión Agamenón se ve forzado a matar a su hija por la presión que ejercen los reyes griegos y no quiere quedar mal. Aquiles es un guerrero que no se casa con nadie y el lucha no por los griegos sino por la gloria eterna. Héctor aun sabiendo que va a morir se presenta a la lucha por honor que es lo que aria un buen rey.